miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es la Psicoterapia Breve? ¿Cuándo es posible iniciar terapia breve?


Además de los procesos psicoterapéuticos profundos de los que hablamos en el anterior artículo, existe también la modalidad terapéutica de Psicoterapia Breve.
La Psicoterapia Breve es una terapia que como su propio nombre indica tiene una duración breve; oscila entre las 5 y las 12-13 sesiones.
Psicoterapia breve
A diferencia de los procesos psicoterapéuticos profundos, la Psicoterapia Breve se basa en un enfoque mucho más directo y focalizado del asunto que el paciente quiere tratar. Es una terapia en la que desde el primer momento se plantea con claridad y precisión el objetivo que se pretende conseguir. En el espacio terapéutico se amplía la conciencia del asunto por el que la persona acude a terapia, y con la ayuda y el apoyo del terapeuta tratamos de hallar la vía de resolución satisfactoria.

¿Qué problemáticas se tratan en Psicoterapia Breve?
Algunos tipos de fobias, situaciones de separación, situaciones de crisis personal, situaciones de confusión en cuanto a toma de decisiones importantes, crisis puntuales, dificultades circunstanciales, duelos, etcétera.

El enfoque de la terapia se discernirá con mayor claridad a partir de la 1ª entrevista. Desde ahí podremos ver qué podemos hacer y cómo.


Si te ha gustado puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+.  
También puedes enviárselo a algún amigo/-a
 que creas le puede interesar.




2 comentarios:

  1. Hola, una de mis amigas lleva poco más de un año en depresión derivada de una ruptura amorosa y problemas con su familia, ella aparentemente está bien, pero a mi me cuenta lo que siente y siempre se culpa de todo, considero que una terapia de este tipo le podría ayudar a disminuir poco a poco sus penas, pero ¿cómo le sugiero ir, sin verme tan entrometida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Si tienes confianza con ella, se lo puedes sugerir o plantear directamente porque sientes que le podría ir bien. Luego la decisión siempre es suya. No siento que sea una intromisión. Desde la realidad que observas le planteas algo que crees que le puede ir bien. Saludos

      Eliminar